Medicina MSK

¿Qué es la Medicina Musculoesquelética?

La Medicina Musculoesquelética (Medicina MSK) se define como el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud con origen en el sistema musculoesquelético o aparato locomotor. Esto incluye enfermedades y lesiones que afectan a los músculos, huesos y articulaciones de las extremidades y la columna. Aproximadamente el 30% de las consultas médicas de atención primaria tienen relación con el aparato locomotor.

La Medicina Musculoesquelética la desarrollan médicos con formación especializada en el tratamiento conservador de la patología del aparato locomotor, deporte y ejercicio teniendo una capacidad única para resolver estos problemas de salud. Además de la formación en Medicina MSK, estos médicos pueden tener formación en la prescripción de ejercicio y Medicina Osteopática que frecuentemente tiene un papel importante en el tratamiento de estas lesiones. Los médicos MSK tratan a más del 80% de sus pacientes sin necesidad de derivarlos a otras consultas. Además de sus habilidades clínicas, estos médicos suelen recurrir al estudio de imagen por ecografía en la clínica y están capacitados para realizar infiltraciones ecoguiadas y otras técnicas no quirúrgicas en el tratamiento de estas lesiones. Muchos médicos deportivos trabajan con deportistas de élite y equipos deportivos utilizando técnicas de diagnóstico y tratamiento que pueden ser transversalmente válidas en la población general.

Cualquier persona con un problema del aparato locomotor (musculoesquelético), sea cual sea la causa o edad del paciente puede consultar con un Médico MSK ya que estos no solo tratan a deportistas. Los pacientes con dolencias relacionadas con el deporte y el ejercicio van desde los deportistas de élite profesionales a aquellos que disfrutan del deporte aficionado. Médicos MSK atienden a una variada población de pacientes con diversas patologías, incluidas las lesiones de trabajo como las lumbalgias o dolores de hombro asociadas a esfuerzos.

Fuente de información: